miércoles, 21 de octubre de 2015

Rimas de Bécquer

Rima LII

Olas gigantes que os rompéis bramando

en las playas desiertas y remotas, 

envuelto entre la sábana de espumas,
 
¡llevadme con vosotras! 


Ráfagas de huracán que arrebatáis 

del alto bosque las marchitas hojas, 

arrastrado en el ciego torbellino, 

¡llevadme con vosotras! 


Nube de tempestad que rompe el rayo 

y en fuego ornáis las sangrientas orlas, 

arrebatado entre la niebla oscura, 

¡llevadme con vosotras!. 


Llevadme, por piedad, a donde el vértigo 

con la razón me arranque la memoria. 

¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme 

con mi dolor a solas!.


Me ha gustado mucho el poema porque en seguida captas lo que quiere decir con él, porque no usa palabras desconocidas para nosotros lo cual es fácil de saber a qué se refiere. Trata sobre un trágico desamor, y pide poder irse a cualquier parte o, convertirse en algún fenómeno de la naturaleza para pagar su frustración con otras personas, pero creo que realmente quiere irse, como antes he dicho, a cualquier parte donde se olvide de todo, de esa persona que le ha dejado y de ese engaño que perdura en su memoria.

El verso que más me ha gustado ha sido el segundo de la última estrofa que dice: con la razón me arranque la memoria. Lo he elegido porque es un verso que tiene mucha fuerza y demuestra las ganas que tiene el poeta de acabar con todo lo que le ha pasado.

Verso de una canción que me gusta mucho es: ``Que lo que se espera con paciencia se logra´´.



jueves, 8 de octubre de 2015

Leyenda ``Escenas de familias´´

Cuenta la leyenda, que un par de hermanos tuvieron el valor de asesinar a todos los habitantes de una pequeña villa y el resto, se contará en el relato.

Era una familia compuesta por una madre y dos hijos mellizos de 7 años. Os preguntaréis porqué no hay padre, pues es porque uno de los dos mellizos era deforme y cuando éste era mas pequeño sus padres tuvieron muchos problemas con el, problemas de tener que estar cuidando todo el rato de el y el padre ante aquella presión decidió coger la puerta e irse abandonado a su mujer y a sus propios hijos, quedando la madre al cargo de los dos. No había razón para haberles abandonado, y menos por ese niño. Si que es verdad que su madre al sentirse abandonada tuvo una época de tratar fatal a sus hijos y sobre todo pagar su frustración con el que pensaba que la habían abandonado por su culpa, el pequeño Tomas, diciendole cosas muy feas. Mas adelante fue creciendo como los demás, sólo tenía la parte del ojo izquierdo muy abultado y una frente bastante grande, pero ante todo esto su hermano León le quería muchísimo.

Rita, la madre, era empleada de hogar pero en su tiempo libre le gustaba mucho hacer figuras de madera y representar con ellas familias completas como la que ella nunca tuvo.
Uno de los días de frustración de madre comenzó a decirles a sus propios hijos que ellos tenían la culpa de todo lo malo que le había ocurrido ella y soltó que iba a hacer figuritas con ellos.
Pero al poco tiempo madre enfermó de un constipado fuerte, y debido a la escasez de medicinas en aquella época, falleció. Los niños sentían pena, pero no la suficiente como para perdonar todo el daño que le produjo su madre al decirles todas esas horribles cosas. Ahí empieza todo.

Tomas y León comenzaron a recordar aquello que madre les dijo: -¡nunca seréis como la familia que deseaba!- y comenzaron a pensar que le darían esa satisfacción, pero... ¿cómo?
Madre le tenía mucho aprecio a ciertos miembros de familias distintas de la villa, y eso les dio la clave. Hubo un período de tiempo en el que hubo un contagio provocado por los propios hermanos que era poner un poco de veneno en los cultivos y eso iba haciendo que las familias fueran muriendo hasta que solo quedaron ellos dos. Y comenzó la obra. Tomaron una de las casas más bonitas de la villa y en ella fueron metiendo a todos los ciudadanos para formar escenas de familias verdaderas aunque muertas, y en una de ellas pusieron a madre. Eso era lo que quería así que no tuvieron pena de ellos porque ese fue su único deseo durante todos sus años de vida.
``descansa en paz, madre´´ fue lo último que añadieron los hermanos.